junio 25, 2007

Dueño de mis emociones


Poema atribuido a Madre Teresa de Calcuta puede tomarse como una breve y genial enseñanza de Inteligencia Emocional.

HOY SERE DUEÑO DE MIS EMOCIONES

Si me siento deprimido, cantaré
Si me siento triste, reiré
Si me siento enfermo, redoblare mi trabajo
Si siento miedo, me lanzare adelante
Si me siento inferior, vestiré ropas nuevas
Si me siento inseguro, levantare mi voz
Si siento pobreza, pensare en la riqueza futura
Si me siento incompetente, recordare mis éxitos del pasado
Si me siento insignificante, recordare mis metas
Hoy seré dueño de mis emociones
Si se apodera de mí la confianza excesiva, recordare mis fracasos
Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordare hambres pasadas
Si siento complacencia, recordare a mis competidores
Si disfruto de momentos de grandeza, recordare momentos de vergüenza
Si me siento todopoderoso, procurare detener el viento
Si alcanzo grandes riquezas, recordare una boca hambrienta
Si me siento orgulloso en exceso, recordare un momento de debilidad
Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplare las estrellas
Hoy seré dueño de mis emociones



¿Soy emocionalmente inteligente?: cómo saberlo

Aunque no se puede medir psicométricamente con la exactitud con que se determina el coeficiente intelectual, hay indicadores de inteligencia emocional. Entre paréntesis, encontrará la respuesta que daría una persona emocionalmente inteligente a las siguientes cuestiones.

  • ¿Sabe usted empatizar, es sensible ante las emociones ajenas? (Sí)

  • ¿Controla adecuadamente sus impulsos? (Sí)

  • ¿Cómo tolera las frustraciones? (Bien, con perspectiva e intentando positivizar)

  • ¿Expresa controladamente sus sentimientos? (Sí)

  • ¿Es capaz de afrontar serenamente los conflictos con otras personas? (Sí)

  • ¿Cómo sale de los baches emocionales? ¿Derrotado? ¿Le duran mucho tiempo? (Con tranquilidad, fijándome en lo positivo de la nueva situación. Con fuerzas para empezar de nuevo. El bache se supera poco a poco, sin prisa, pero sin pausa)

  • Cuando se enfada ¿lo hace con quien debe y cuando debe? (Sí, exclusivamente)

  • ¿Se prohíbe llorar? (No, a veces lo hago; y no pasa nada)

  • ¿Le parece que reirse a carcajadas o contar chistes es frívolo? (No, en absoluto. El humor es maravilloso )

No hay comentarios.:

SABIA USTED QUE...
Los ingresos residuales son una de las más notables características de las redes de distribución. Estos serán mayores mientras más grande y sólida sea la red que usted construya. Lo interesante de las redes de distribución es que su ingreso será limitado sólo por usted; en función de su esfuerzo y dedicación.